Influencia de la tecnología en la medicina
La tecnología en la medicina ha sido de gran ayuda, ya que por medio de ella se salvan vidas, mejora nuestra salud y ayuda a que se pueda mantener una sanidad estable.
Son muchas las ventajas que tiene la tecnología en la ciencia de la salud, esto gracias a las grandes innovaciones que tenemos constantemente.
“La importancia que ha adquirido la tecnología en el mundo de la medicina es un hecho. Vemos cómo este campo, más que otros, se está viendo beneficiado, en gran medida, por los nuevos avances”.
Un ejemplo claro de el impacto que ha tenido la tecnología en este ámbito es haciendo comparaciones de las cirugías, operaciones o aparatos médicos ambiguos, los pacientes experimentaban mucho dolor y los procesos médicos eran más complicados y delicados.
Hoy en día contamos con múltiples herramientas, nuevas técnicas y procesos tecnológicos que ayudan a que los métodos médicos sean más fáciles y hasta más seguros.
Existen tratamientos más efectivos, no solo en referencia al uso de los medicamentos, sino también en el desarrollo de equipos que pueden ser parte de una buena recuperación, además de que los análisis son más rápidos y más exactos.
“El desarrollo de nuevas técnicas y procesos también mejora de forma considerable la detección de las enfermedades conocidas, así como de las desconocidas que surgen alrededor del mundo.”
Veamos un poco acerca de las tecnologías que han cambiado la medicina.
- – Telemedicina: gracias a esta tecnología la información sanitaria puede ser compartida a través de canales de comunicación, lo cual permite que muchos pacientes puedan obtener asistencia médica.
- – Aplicaciones móviles: ya contamos con múltiples plataformas y aplicaciones digitales en las cuales los pacientes pueden administrar su salud y bienestar, igualmente los doctores pueden gestionar y administrar su consultorio en la nube y darle seguimiento a sus pacientes.
- – Procedimientos robóticos: existe lo que es la cirugía robótica, que han llegado a realizar las operaciones delicadas con mayor precisión y confiabilidad.
Las nuevas tecnologías continuarán avanzando, el futuro de la medicina contará con:
- – Nanotecnología: se trata de mini-robots capaces de detectar cambios en el interior de las células y órganos.
- – Impresión en 3D de órganos con base de células madre: esta práctica ya ha comenzado. Aún así, queda un largo recorrido para hacerlo cotidiano.
Fuentes:
https://www.sistemasanaliticos.com